Actualidad

Detener la transmisión madre-hijo de la enfermedad de Chagas es clave para el control de la enfermedad

12 / 03 / 2018

Barcelona, 8 de marzo de 2018. Cada año nacen más de 8.000 bebés en el mundo con infección por Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas. De estos bebés, menos del 20% serán diagnosticados de forma temprana y recibirán tratamiento. Según los expertos reunidos hoy en el XIV Taller sobre la Enfermedad de Chagas, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, en colaboración con la Fundación Mundo Sano, la transmisión congénita (de madre a hijo) es la forma de contagio que genera mayor número de casos nuevos agudos y, por tanto, la clave para el control de la enfermedad, tanto dentro como fuera de Latinoamérica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cifra en 6 millones las personas que viven con la infección de Chagas en todo el mundo. De ellas,  1,12 millones son mujeres en edad fértil, lo que supone un riesgo de nuevas infecciones ya que una madre afectada puede trasmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo o durante el parto (un riesgo de transmisión calculado entre un 3% y un 5 %).

Según han destacado los expertos reunidos en el Taller, el tratamiento con benznidazol en mujeres antes del embarazo funciona como medida de prevención para reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo. Sergio Sosa-Estani, de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi), ha presentado los resultados de un estudio multicéntrico que evidencia que no tratar a las mujeres jóvenes afectadas por Chagas antes del embarazo implica un riesgo 25 veces mayor de transmitir el parásito al recién nacido. Al mismo tiempo, el tratamiento también reduce los riesgos de mortalidad y morbilidad que pueden causar la infección en estas mujeres, lo que funcionaría como un segundo mecanismo de  prevención.

“La recomendación de tratar a las mujeres jóvenes en edad fértil tendría un importante impacto en la salud, tanto para prevenir nuevos casos por transmisión congénita como para reducir los riesgos de las mujeres afectadas por chagas crónico”, destaca Joaquim Gascón, director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal y Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. “Con el éxito de las medidas de control en los bancos de sangre y los efectos positivos de los programas de transmisión vectorial, la transmisión congénita es el reto que nos queda para abordar en el futuro inmediato”.

Marcelo Abril, director ejecutivo de Mundo Sano afirmó “En este año 2018 la Fundación Mundo Sano tiene como prioridad apoyar los objetivos de los países de América, alineados con la OPS, en relación al control de la transmisión vertical del Chagas. En este sentido, recientemente hemos firmado un acuerdo marco con OPS para volcar nuestros esfuerzos al servicio de la implementación de la iniciativa ETMI-Plus de OPS, que propone  poner fin hacia 2020 a la transmisión de madre a hijo de cuatro enfermedades: VIH, sífilis, hepatitis B y chagas. Esta estrategia se basa en diversas acciones e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como a las puérperas y a sus recién nacidos.”

“En los últimos años, los esfuerzos de gobiernos y diferentes actores en coordinación con la OPS han dado buenos resultados, sobre todo en el control vectorial, el tamizaje universal en las donaciones de sangre, y el control de la transmisión congénita, incluyendo al chagas en el marco de la estrategia para el control de enfermedades priorizadas como el VIH-sida o la hepatitis. Pero aún queda mucho camino para contar con más y mejores medios para el control de todas las vías de transmisión, así como para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento en general”, destacan desde la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas.

Sobre el Chagas

La enfermedad de Chagas es una patología tropical infecciosa, generalmente crónica, causada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido a animales y a personas por insectos vectores que se encuentran principalmente en zonas rurales de América Latina, donde la enfermedad es endémica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, debido a los flujos migratorios masivos, esta enfermedad plantea nuevos retos para los sistema de salud de zonas no endémicas, como es España.

Sobre ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre la Obra Social ”la Caixa”, instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado. ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra). Su modelo de trabajo apuesta por la traslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de Formación y Análisis y Desarrollo Global. ISGlobal es miembro del Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Sobre Mundo Sano

La Fundación Mundo Sano trabaja desde hace 25 años en coalición con instituciones del sector público y privado para mejorar el acceso a la salud de las poblaciones expuestas a enfermedades evitables. En sus actividades confluyen la investigación científica y el trabajo con las comunidades afectadas para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas (ETDs). Respecto de la Enfermedad de Chagas, mediante el desarrollo de estrategias de intervención y salud comunitaria, ejecuta programas para la prevención tanto por las vías vectorial como materno infantil. Fundación Mundo Sano tiene compromisos firmados con la OPS y la OMS para sumar esfuerzos contra la enfermedad de Chagas, trabajando en programas de corte de transmisión vertical, en países endémicos de América y no endémicos así como en facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de las poblaciones afectadas.